Botex Pharma Sur Amex
De hecho, estos cosméticos contienen microplásticos muy pequeños, tan microscópicos que no pueden filtrarse mediante sistemas de purificación de agua. Así, desde nuestros lavabos y duchas, estas partículas contaminantes acaban en los ríos y luego en los océanos, donde los peces las confunden con alimento.
Adiós a los microplásticos en cosmética, pero la prohibición no se aplicará a todos los productos
A partir de 2020 diremos adiós a los microplásticos en la cosmética: los afectados serán los cosméticos aclarables con acción exfoliante o limpiadora.
crema exfoliante microplástica
Microplásticos en cosmética: a partir de 2020 diremos adiós a los microplásticos y a los plásticos «oxodegradables», aquellos que se fragmentan con la luz y el calor, en los productos que utilizamos en el baño. Una resolución, la europea, que sin embargo no tendrá el mismo valor para todos los productos: de hecho, sólo los cosméticos que se aclaran dirán adiós a los microplásticos.
Si bien, por un lado, Italia está a la vanguardia a la hora de regular los fragmentos contenidos en los frascos de limpiadores exfoliantes y exfoliantes, la prohibición no se aplica a todo tipo de cremas. Por eso los consumidores no debemos olvidarnos de mirar siempre la etiqueta.
Según se desprende de la Ley de Presupuestos de 2018 «a partir del 1 de enero de 2020 queda prohibida la comercialización de productos cosméticos aclarables con acción exfoliante o limpiadora que contengan microplásticos».
De hecho, no todos los cosméticos están incluidos en la ley, sino sólo los exfoliantes y detergentes que necesitan aclarado: es decir, los que están sujetos a la prohibición son los cosméticos que se aclaran y tienen acción exfoliante o limpiadora, ese tipo de productos que contienen microplásticos que En definitiva, actúan como exfoliante sobre la piel. Para ser claros, todavía se pueden comercializar otros productos llamados «cosméticos», como el maquillaje con purpurina brillante.
En definitiva, en enero se prohibirá el uso de los productos especificados por la ley, pero no del resto de cosméticos no exfoliantes, limpiadores y sin aclarado.
La indicación de cada plástico se puede encontrar en la lista de ingredientes, el llamado INCI. Como indica el propio Unep, la redacción que indica su presencia puede ser:
Polietileno (PE)
Polimetacrilato de metilo (PMMA)
Nylon
Tereftalato de polietileno (PET)
Polipropileno (PP)
A partir de 2020 ya no los encontraremos, aunque muchas empresas de cosmética hace tiempo que sustituyeron el polietileno de los exfoliantes o cosméticos que se aclaran por otros ingredientes exfoliantes alternativos y 100% biodegradables.
Los microplásticos en los cosméticos son en realidad ingredientes exfoliantes muy suaves. En definitiva, se trata de esferas minúsculas cuyo tamaño no supera los 5 mm y, de hecho, en algunos cosméticos su tamaño es verdaderamente microscópico, igual a 0,1 μm.
Sin embargo, aunque pequeños, también han contribuido a la desastrosa contaminación de ríos y mares. A partir de ahora muchos de ellos ya no estarán
Los microplásticos en los cosméticos han contribuido a la desastrosa contaminación de ríos y mares.
¿Por qué?